Cambio de proceso propuesto

Pauta utilizada para evaluar la carga y el impacto de un posible servicio de tránsito o cambios de tarifas

El Metropolitan Council propone cambiar la forma de evaluar el servicio de tránsito y los cambios de tarifas, lo que daría lugar a un proceso de evaluación más inclusivo en general.

La política, que detalla cómo los planificadores evaluarán la categoría federal del Title VI de Impacto Dispar y Carga Desproporcionada en personas que se identifican como pertenecientes a grupos de población no blancos y con bajos ingresos, se cambiaría para requerir un umbral de impacto del 90%/10%, desde la norma actual del 80%/20%.

Por qué proponemos este cambio 

Creemos que, para lograr resultados verdaderamente equitativos para nuestros clientes y comunidades, tenemos que cambiar la norma y reducir el umbral de los impactos dispares o las cargas desproporcionadas. Esta política propuesta reconoce que una diferencia del 10% o más es lo suficientemente significativa como para provocar una evaluación más profunda.

Cómo funciona 

Esta política identifica el umbral para la evidencia de que los efectos de una propuesta de cambio de tarifas de tránsito, un cambio importante en el servicio de tránsito o una revisión del monitoreo trienal de la Administración Federal de Tránsito tienen un impacto dispar o una carga desproporcionada en las personas que se identifican como negros, indígenas o personas de color (BIPOC) o personas con bajos ingresos. Las condiciones que se evalúan son las siguientes.

  • Si los efectos soportados por la población BIPOC no están dentro del 10% por encima de los efectos soportados por la población blanca, entonces el cambio propuesto en los principales servicios de tránsito o en las tarifas constituiría un potencial impacto dispar.
  • Si los efectos de un cambio importante en el servicio de transporte soportados por las personas con bajos ingresos no están dentro del umbral del 10% por encima de los efectos soportados por las personas no perciben ingresos bajos, entonces el cambio propuesto constituiría una posible carga desproporcionada.
  • Si se constata un posible impacto dispar o una carga desproporcionada, la Agencia de Transporte de Estados Unidos (FTA) exige a los beneficiarios que analicen otras alternativas. La agencia de tránsito puede cambiar el trabajo propuesto para evitar, minimizar o mitigar los impactos o cargas potenciales. Una agencia de tránsito puede proceder con el cambio propuesto únicamente si hay una justificación adecuada, y no existen alternativas con menos impacto negativo.

La política de impacto dispar/carga desproporcionada del Met Council no considera como prueba un efecto beneficioso más allá del 10% de diferencia para las poblaciones BIPOC y de bajos ingresos. La intención del Title VI es garantizar la no discriminación contra las comunidades BIPOC y de bajos ingresos. Por lo tanto, el análisis que encuentra un efecto beneficioso para BIPOC y/o comunidades de bajos ingresos no requerirá que la agencia analice alternativas.

Qué significa

A continuación se presentan ejemplos más tangibles de cómo funcionan las evaluaciones y la norma correspondiente. Las evaluaciones miden el impacto en áreas con una alta población BIPOC en comparación con áreas con una mayor población blanca. Estos ejemplos son hipotéticos y no reflejan ningún cambio actual ni previsto.

Ejemplo 1: Imagine que se modernizamos el servicio de autobús local para convertirlo en tránsito rápido de autobuses. Ese cambio de servicio supondría un aumento de los viajes de tránsito en un corredor. Por ejemplo, habría 600 viajes semanales más en las zonas BIPOC en comparación con 580 viajes semanales más en las zonas blancas, lo que supone un beneficio relativo del 3,5% para las poblaciones BIPOC y no requeriría ningún ajuste.

Ejemplo 2: Imaginemos que proponemos una reducción del servicio en toda la región. En este caso, mediríamos el acceso per cápita por grupo. Por ejemplo, hay un 7% menos de viajes semanales por persona en las zonas BIPOC, frente a un 3% menos de viajes semanales por persona en las zonas blancas. El resultado es una carga adicional relativa del 4% para las zonas BIPOC. Esto todavía no constituiría un ajuste, pero ilustra cómo se manifiestan las diferencias.

Ejemplo 3: Imagine que estamos proponiendo una reasignación del servicio a través de la red de tránsito de un servicio local a un servicio exprés. Nuevamente medimos el cambio porcentual en el acceso per cápita por grupo y encontramos un 7 % menos de viajes semanales por persona en áreas BIPOC y un 5 % más de viajes semanales por persona en áreas blancas. El cálculo da como resultado una carga relativa del 12% para las áreas BIPOC, lo que requeriría una mayor investigación y una posible mitigación del impacto dispar.

El tercer ejemplo ilustra el impacto del cambio en la política.  La norma del 80%/20% no provocaría una evaluación adicional en ese escenario, pero la norma del 90%/10% sí provocaría un análisis más profundo.

Cómo participar 

¡Necesitamos escuchar su opinión! Envíe sus comentarios a erik.thompson@metrotransit.org antes del 31 de agosto.

Más información sobre el programa del Title VI del Met Council